Avisos

La revolución digital: explorando la intersección de tecnología y sociedad

2024-10-13

Convocatoria de artículos
La revolución digital: explorando la intersección de tecnología y sociedad

Las tecnologías digitales han estado en el centro de las intensas transformaciones socioculturales y político-económicas experimentadas en todo el mundo en las últimas décadas. En la llamada era del capitalismo de vigilancia, la inteligencia artificial, la plataforma de Internet, los algoritmos y el dataísmo influyen significativamente en las actividades humanas (Poell et al., 2019; van Dijck, 2014; Zuboff, 2019). Los efectos de esta revolución digital parecen superar en fuerza y ​​tamaño a los cambios experimentados durante la revolución industrial, promoviendo la polarización del debate público entre la fascinación por las tecnologías y el pánico ante los peligros que entrañan. Es en este contexto donde se puede ver la fuerte interdependencia entre la vida social y las tecnologías digitales.
El próximo número de la revista Medi@ções (Vol. 13, N° 1) está dedicado a debatir este contexto de hiperconexión en el que vivimos, teniendo en cuenta las consecuencias de la ubicuidad de las tecnologías digitales en las más diversas micro y macro esferas: desde las prácticas y usos individuales hasta el funcionamiento de los Estados, desde la sociabilidad digital a las democracias, desde la vida cotidiana hasta los sistemas educativos y de comunicación, entre otros. Damos la bienvenida a artículos que propongan reflexiones teóricas o trabajos empíricos sobre cómo lo digital influye en la sociedad, la cultura y las experiencias individuales, considerando oportunidades y riesgos.

Editores invitados del número temático.

Lidia Marôpo, Professora Coordenadora na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal e investigadora integrada no Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais (CICS.NOVA).
Susana Batista, Professora Auxiliar na Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa e Investigadora Integrada no Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais (CICS.NOVA).

Fecha límite de envío de presentaciones:

31 de enero de 2025

 

Formação inicial de educadoras/es e professoras/es: estudos, ensaios, práticas e discussões

2023-11-06

Chamada de artigos

Formação inicial de educadoras/es e professoras/es: estudos, ensaios, práticas e discussões

Inspiradas por Larrosa (2013), abrimos esta chamada para trabalhos com uma questão: nos tempos atuais, serve de alguma coisa voltar a pensar a formação inicial de professoras/es e educadoras/es?
De acordo com Cochran-Smith e Villegas (2015), quem faz investigação sobre e em formação docente está envolvido em práticas sociais que marcam o seu trabalho nas condições em que ele é feito, nas perguntas e problemas que se tornam relevantes e nas opções metodológicas possíveis. Ora, em Portugal, a formação inicial de educadoras/es e professoras/es tem estado profundamente dependente de decisões governamentais e, em 2023, toda a formação se encontra, de algum modo, em suspenso, expectante pela publicação de mais uma alteração ao enquadramento legal que determina as características da formação, e que se propõe ter efeitos a partir de 2024.
Neste contexto, a Revista Medi@ções online, da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal, convida à publicação de artigos, estudos, ensaios que sejam reveladores da formação inicial que se faz, aquém e além da legislação e das motivações governamentais, iluminando a especificidade e a pluralidade dos modos de pensar a formação e abrindo espaço para verificar a heterogeneidade das formas de fazer formação.

Editoras convidadas:
Mariana Oliveira Pinto e Elisabete X. Gomes

Prazo de envio:

29 de fevereiro de 2024

 

Prolongamento do prazo:

31 de agosto de 2024

 

Publicação do n.º temático: dezembro de 2024

Consultar as Instruções para autores